Cirugia Virtual Hombro 3D

Un novedoso programa de cirugía virtual mejora la función, la movilidad y el resultado final en las prótesis de hombro

Un novedoso software permite realizar una planificación quirúrgica en 3D que consigue mejorar significativamente la cirugía protésica de hombro, según los expertos reunidos en el XVII Simposio Internacional Clínica CEMTRO sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia, que se está celebrando del 15 al 17 de Noviembre en Madrid. El Congreso, centrado esta edición en la cirugía protésica en traumatología y la terapia regenerativa en el aparato locomotor, cuenta con los auspicios de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) y la Asociación Española de Artroscopia (AEA).

La Unidad de Hombro de Clínica CEMTRO ha presentado los resultados de los 40 casos realizados durante un año con un novedoso software llamado “Blueprint”. Este programa virtual permite realizar una planificación preoperatoria mediante una reconstrucción en 3D. Podemos conocer cómo es la anatomía del paciente ya que se genera una reconstrucción del hombro en la cual se pueden estudiar parámetros relevantes como son el funcionamiento de la prótesis, el grado de retroversión de la glena y la subluxación posterior de la cabeza humeral. Toda esta información no puedes medirla solo con la exploración y las pruebas de imagen convencionales”, explica el Dr. Santiago Araúz, Jefe de la Unidad de Hombro de Clínica CEMTRO.

Esta cirugía virtual, que actualmente realizan muy pocos traumatólogos en España, mejora los resultados del implante ya que permite tener preparada la prótesis que se va a poner de forma muy exacta. Esta planificación en 3D facilita la cirugía, reduce el tiempo quirúrgico y permite exactitud en los controles radiológicos post operatorios. “En algunos casos en los que teníamos pensado hacer un plan quirúrgico lo hemos modificado al realizar la planificación virtual”, indica el Dr. Araúz.

Protesis Hombro en Cirugia Virtual

Las prótesis de hombro, que podrían ser una solución para muchas personas, son desconocidas por gran parte de la población. “En nuestro equipo colocamos alrededor de 60 prótesis de hombro al año con gran satisfacción por parte de los pacientes. El problema que vemos es que, tanto la población general como los propios profesionales, no conocen este procedimiento”, asegura el Dr. Araúz.

Según un meta análisis publicado en The Journal of Bone and Joint Surgery, que analizaba 20 estudios y un total de 1.576 cirugías de prótesis de hombro, se encontraba una mejoría significativa en los pacientes a los que se les implantaba la prótesis en cuanto a su funcionalidad, calidad de vida y dolor, tras un seguimiento medio de cuatro años.

La causa principal por la que se coloca una prótesis de hombro es la artrosis, representando el 50% de las cirugías protésicas de hombro. La artrosis primeria de hombro normalmente está relacionada con un factor genético aunque personas que realizan determinados deportes de contacto (judo, boxeo, karate, alterofilia…) a nivel competitivo durante muchos años tienen más riesgo de desarrollar artrosis. Por otro lado, personas con inestabilidad de hombro puede favorecer también la artrosis, aunque no es tan frecuente.

Otras causas son la artropatía del manguito rotador, las secuelas de fracturas, la necrosis avascular y la artropatía por inestabilidad. Un reciente meta análisis publicado en el Journal of Shoulder and Elbow Surgery analiza seis trabajos con 266 pacientes con rotura masiva del manguito de los rotadores, irreparable quirúrgicamente, en los que se demostró que la prótesis de hombro mejoraba significativamente la movilidad, funcionalidad y el dolor. Este estudio evidencia que disponemos de una técnica útil y eficaz para conseguir tratar a estos pacientes que, no teniendo artrosis de hombro, tienen dolor crónico y una limitación funcional hasta ahora irreparable con otras técnicas quirúrgica.

El Dr. Arauz insiste en desmitificar este procedimiento: “La indicación principal para colocar una prótesis de hombro es el dolor y en este sentido los pacientes mejoran significativamente. En general, los pacientes muestran miedo a la prótesis de hombro porque piensan que quedan mal, que no van a mover y que tienen muchas complicaciones. Sin embargo, no es cierto; los pacientes a los que les operamos se muestran muy satisfechos con los resultados y las complicaciones son infrecuentes”.

En los últimos años ha habido cambios significativos en el campo de las prótesis de hombro y actualmente se trata de una cirugía consolidada que sigue en evolución constante. Mediante la cirugía virtual, el traumatólogo obtiene en menos de 30 minutos, una planificación 3D de la intervención con lo que acude al quirófano sabiendo de antemano cómo va a ser la cirugía y teniendo preparada la prótesis exacta que se va a colocar. Además, el informe que obtiene del programa virtual puede adjuntarlo a la historia clínica y entregárselo al paciente para que se informe sobre su cirugía.

No se han encontrado resultados.

2 Comentarios. Dejar nuevo