Prótesis de muñeca

La prótesis o artroplastia de muñeca es un procedimiento mediante el cual se sustituye la articulación del radio con el carpo por una articulación protésica

Introducción

En el procedimiento se realiza una resección de la cabeza del radio, colocando en su lugar una superficie articular de metal que se enclava en la diáfisis del radio. Esta superficie se articula con un componente protésico atornillado al carpo.

Indicaciones

La indicación fundamental de la prótesis de muñeca es el control del dolor y la recuperación de la movilidad en pacientes cuya articulación radiocarpal ha sido destruida. Las causas más frecuentes de esta destrucción son las enfermedades reumáticas o inflamatorias (Artritis reumatoide fundamentalmente) o los traumatismos con fractura.

Un procedimiento alternativo a la artroplastia de muñeca es la artrodesis, o fijación de la articulación de la muñeca. Este procedimiento permite un buen control del dolor articular, si bien fija la articulación en una posición rígida.

La sustitución de la articulación por una prótesis permite, además de controlar el dolor, recuperar la movilidad de la articulación. Sin embargo, la cirugía es más agresiva que la artrodesis y tiene un riesgo de complicaciones levemente mayor.

Procedimiento

El procedimiento dura unas dos horas, se realiza con anestesia loco-regional + sedación, y tiene una buena recuperación funcional, pudiendo ser dado de alta en uno o dos días.

Posteriormente se recomienda rehabilitación para recuperar la movilidad de la muñeca, pudiendo comenzarse en tres semanas tras la cirugía.

con la unidad de muñeca, mano y codo