fbpx
Escuela de Protesis Cemtro

La Escuela de Prótesis de Clínica CEMTRO cumple un año

Alrededor de 800 personas han pasado por la Escuela de Prótesis desde que se celebrara la primera sesión en octubre del pasado año. Una iniciativa que nació para que los pacientes que van a ser intervenidos en CEMTRO de una prótesis de rodilla y cadera y sus familiares sepan afrontar la cirugía antes y después, así como retomar su vida diaria tras la intervención. 

Disipar todas las dudas de los pacientes acerca de la operación y, consecuentemente, reducir sus miedos e incertidumbres. Ese es el objetivo con el que arrancó en 2016 la Escuela de Prótesis de Clínica CEMTRO, que se dirige también a los familiares de estos pacientes, puesto que son ellos quienes se encargan de los cuidados en casa. Así la presentó el Dr. Pedro Guillén, fundador del hospital en su inauguración: “se trata de una Escuela y, como tal, se viene a aprender”.

Aniversario Escuela Protesis Cemtro

La información prehospitalaria, hospitalaria y de los cuidados al alta que reciben los asistentes la ofrece en cada sesión Ana Belén Abenoja, Coordinadora del proyecto y Supervisora de Quirófano: “Nuestra Escuela está enfocada sobre todo a intentar reducir el miedo y el estrés de nuestros pacientes a lo desconocido y ayudarles, tanto a ellos como a sus familiares, a que afronten la cirugía y la recuperación de una forma satisfactoria”.

Abenoja hace balance de este año y de la respuesta de los pacientes que han acudido a las sesiones que dirige al frente de la Escuela de Prótesis: “Su respuesta en todos los casos han sido muy proactiva, colaborativa, y todos ellos con una actitud bastante positiva. Las encuestas de satisfacción que les realizamos sobre todo nos dan a conocer que antes de acudir a la Escuela venían con temores y que en la mayoría de los casos sus miedo a lo desconocido mejora tras la sesión”.

Sobre las dudas más frecuentes que han manifestado los asistentes a lo largo de este año, la enfermera de Clínica CEMTRO destaca que muchas veces han sido cuestiones sencillas relacionadas con la organización: “En las sesiones que realizamos con ellos se plantean dudas (que tiene la mayoría recogidas y resueltas en el cuaderno de “guía del paciente” que les entregamos), que suelen ir enfocadas hacia preguntas que les angustian, como por ejemplo qué deben traer o a dónde deben dirigirse, más que a dudas de la propia intervención quirúrgica. Por otro lado, les preocupa también el aspecto de la vuelta a casa, cómo deben moverse, vestirse, tumbarse o asearse; pero todas ellas se las resolvemos en nuestra charla”.

Conferencia Protesis Clinica Cemtro

A nivel personal, Ana resalta que este año le ha demostrado que todo aquello que pensaba que se podía hacer para ayudar a los pacientes de Clínica CEMTRO es hoy una realidad, y que por su experiencia en quirófano la creación de esta Escuela era algo muy necesario. “Es muy satisfactorio reencontrarme con los pacientes que han acudido a nuestra Escuela en los quirófanos y ver cómo se sienten más tranquilos al ver una cara conocida. No olvidemos que el quirófano es una de las zonas más hostiles de un hospital”.

El próximo año se invitará a pacientes que hayan sido operado de prótesis y que haya pasado por nuestra Escuela, para que los futuros candidatos a cirugía puedan ver su mejoría en primera persona y la tenga como ejemplo y como referencia. Además, cuenta la Coordinadora, tras este tiempo de contacto con los pacientes podrán implementarse mejoras: “Tenemos más claras las dudas y preocupaciones más importantes y en ellas incidiremos de una manera más significativa”.

Para Clínica CEMTRO contar con la Escuela de Prótesis es un valor añadido en la línea del compromiso del hospital por ofrecer servicios de calidad y responder a las inquietudes y necesidades de los pacientes a través de este tipo de iniciativas.

 

, ,

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú