fbpx
WAD y Cirugias Articulares

La artroscopia sin cables permitirá en el futuro realizar cirugías articulares en la consulta

La artroscopia sin cables permitirá en el futuro realizar cirugías articulares en la consulta, según el doctor Pedro Guillén, director médico de la Clínica CEMTRO, que ha presentado un nuevo artroscopio autónomo en una sesión científica en la Real Academia de Medicina.

El nuevo artroscopio, llamado WAD (Wireless Arthroscopy Device), «nace de la necesidad de simplicar esta técnica en los quirófanos. Se eliminan las servidumbres de los cables y gran parte del aparataje que conlleva esta técnica», explica el doctor Guillén. Al eliminar estos elementos, «se logra rebajar el número de infecciones postoperatorias«, añade.

La artroscopia es un tipo de endoscopia utilizada para visualizar una articulación, como la rodilla, con fines diagnósticos o de tratamiento. A juicio del doctor Guillén, “la artroscopia se hace más segura, fácil y su coste disminuye en un 70%, debido a la portabilidad del equipo”. De hecho, se puede transportar en un maletín junto con un ordenador portátil. Esto «contribuye a que este tipo de intervenciones se puedan realizar en zonas de pocos recursos materiales», destaca.

Otra de las ventajas para el cirujano durante la intervención, según este especialista en Traumatología y Medicina del Deporte, es que «los cirujanos que utilicen está técnica tendrán una mayor libertad de movimiento«. Por su parte, los pacientes, “al evitar el uso del cable, sufren menos y tienen menos riego de tener infecciones postoperatorias”, añade. Se estima que el tiempo medio de la intervención también se reducirá, casi a la mitad del actual.

Al igual que la artroscopia convencional, se usa en quirófanos, «si bien su fácil trasporte, conexión, carga y manejo hacen que sea un sistema también práctico y funcional para hospitales militares y de campaña, y que en un futuro próximo se pueda extender a las consultas», comenta el doctor Guillén.

El nuevo artroscopio, WAD, ha sido desarrollado por la unidad de investigación de la Clínica CEMTRO y en colaboración con la multinacional española INDRA y ya ha sido probado en 150 pacientes. En la actualidad se está desarrollando un plan de prueba a nivel internacional cuyas conclusiones se conocerán a final de año.

Las artroscopias son unas de las intervenciones más demandadas en España, más de 2 millones anuales. Se calcula que para 2015 el 90% de las cirugías articulares en todo el mundo se harán con técnicas mínimamente invasivas o artro-endoscópicas, como el sistema WAD sin cables.

El sistema WAD consta de una lente, una fuente de energía y una cámara en miniatura que vía WIFI se conecta a un ordenador o pantalla cualquiera. No necesita ningún hardware especial, sino que se puede conectar a cualquier equipo informático.

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú