fbpx
Congreso Internacional Indonesian Hip and Knee Society

Los Doctores Santiago Arauz y Raúl Torres, ponentes en el Congreso Internacional «Indonesian Hip and Knee Society»

Durante este pasado 21-25 de Agosto se celebró el «6th Indonesian Hip and Knee Society (IHKS) Scientific Meeting, Asia Pacific Knee Society (APKS) Meeting, and Asia Pacific Infection Society (APIS) Meeting» en el Hotel Tentrem Yogyakarta de Indonesia y que ha tenido como objetivo redefinir la cirugía de cadera y rodilla; la innovación en artoplasia, la medicina del Deporte y la Traumatología e infecciones. 

El Dr. Santiago Arauz Jefe de la Unidad de Hombro y el Dr. Raúl Torres, Jefe de la Unidad de Cadera de la Clínica CEMTRO, acudieron invitados a este congreso, como únicos ponentes españoles, junto con otros muchos prestigiosos traumatólogos de todo el mundo. Con más de 1.000 inscritos y más de 300 ponentes, a esta cita acudieron personalidades como Bruce Ryder, editor del  reputado»Orhtopedic Journal of Sport Medicine«y del «American Journal of Sport Medicine», Bruce Reiser, el japonés Kurosaka y especialistas internacionales en cadera como Daniel Berry, junto con especialistas de las Escuelas de Lyon de rodilla y de la Escuela Belga.

El Dr. Raúl Torres participó en este congreso con una ponencia centrada en Indicaciones y límites de la artroscopia de Cadera y el Dr. Santiago Arauz con su ponencia sobre el Injerto de condrocitos autólogos y utilización de aloinjertos de meseta tibial para efectos post traumáticos de rodilla.

Cabe recordar que Indonesia es el cuarto país más poblado del planeta con más de 264 millones de habitantes y que cuenta con tan solo unos cientos de traumatólogos, una proporción desorbitada que hace de esta especialidad médica un bien escaso en el país.

Además, Indonesia mantiene un alto riesgo de accidente debido a que la gran mayoría del transporte de sus ciudadanos se realiza mediante moto, lo que provoca multitud de accidentes diarios que implican numerosas fracturas o traumatismos en las víctimas.  En la numerosas ocasiones, la gran mayoría de las personas que acaban de sufrir una lesión traumatológica, acuden al “bone setter”, o colocador de huesos, que mediante hierbas, ungüentos y métodos tradicionales de la medicina, intentan reparar estas lesiones, donde a menudo llegan a generar numerosas y nuevas complicaciones.

Es por tanto que, la formación en la Traumatología es un aspecto esencial en la medicina de este país, donde tienen una fuerte tradición de trasladar a los residentes a rotar a hospitales de países europeos para aprender sobre nuestras técnicas y métodos quirúrgicos. En la Clínica CEMTRO, recibimos nuestros primeros rotantes indonesios en el año 2004 por una duración de 4 meses. Uno de estos médicos, Kiki Novito, que fue residente de traumatología en Bandunga (Java), es el ahora actual organizador de esta 6º edición de este Congreso Internacional de Traumatología en Indonesia. Fue en el año 2008, cuando el Prof. Pedro Guillén fue invitado y acudió a la primera edición de este Congreso que reunía a toda la región de Asia y Pacífico, donde fue recibido con un trato excepcional y de profunda admiración profesional de todos los asistentes.

 

 

Arauz Torres Indonesian Hip

Durante más de 10 años, ya han sido varios los rotantes indonesios los que han elegido nuestras instalaciones y equipo de profesionales médicos para desarrollar su conocimiento y formación en el ámbito de la Traumatología. Fue con motivo de la reciente participación de los Doctores Arauz y Torres, que los organizadores  tuvieron el magnífico detalle de celebrar una cena informal que ninguno de los rotantes y residentes que habían acudido a la Clínica CEMTRO durante estos años se quiso perder. Incluso algunos de ellos llegaron a desplazarse más de 300 km por el país indonesio para poder estar presentes en la cena.

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú