fbpx
Transofrmacion CEMTRO Covid19

Clínica CEMTRO se transforma durante unas semanas para atender pacientes COVID-19

Clínica CEMTRO ha estado, como el resto de hospitales privados, a disposición de la Comunidad de Madrid desde que se instauró el Estado de Alarma en España. El 14 de marzo el hospital madrileño suspendió toda su actividad no urgente para volcar sus recursos, tanto de Hospitalización como de UCI, en atender pacientes COVID-19. Uno de cada cinco pacientes ingresados por COVID-19 en nuestro país ha sido atendido en un hospital privado.

¿Quieres saber cómo ha vivido Clínica CEMTRO, un hospital especializado en Traumatología y Medicina Deportiva, una transformación en tiempo récord para atender pacientes afectados por coronavirus? ¡Te lo cuentan algunos de sus protagonistas!

Dr. Pedro Guillén, Fundador de Clínica CEMTRO

doctor Pedro Guillen lucha Covid19

En Clínica CEMTRO hemos hecho un trabajo importante puesto que hemos acomodado un hospital traumatológico y del deporte en un hospital que ha atendido pacientes con una infección. Se ha demostrado en esta situación el gran talento de nuestro personal. Se han adaptado médicos, especialistas de una rama en la medicina que se ha exigido en este momento. Quiero resaltar que la innovación tecnológica aplicada a la medicina en beneficio de la sociedad, y de la salud y el bienestar de las personas, es uno de los retos más hermosos que bien merece que dediquemos nuestro esfuerzo.

Felicito a todo el personal de nuestra Clínica que se ha acomodado para atender esta patología tan diferente que no conocíamos y eso ha sido por dos cosas: mucho talento en la gestión sanitaria y mucho talento en las personas que lo componen. Muy agradecido a todos.

Nada se ha dejado a la improvisación, se han tomado todos los cuidados para los enfermos y para los profesionales que les atienden. En este reinicio paulatino de la actividad de Clínica CEMTRO nuestros pacientes pueden estar seguros y tener la máxima garantía de que las cosas se están haciendo bien, dentro de la protección y de la ciencia. El mensaje que ahora queremos trasladar a nuestros pacientes es: «Vengan tranquilos a Clínica CEMTRO, que van a recibir atención y protección para ustedes y el personal que les atiende.»

Dr. Ángel Galindo, Director Médico de Clínica CEMTRO

Cemtro se transforma Covid19

Los primeros días en los que empezamos a recibir pacientes COVID-19 fueron complicados porque hubo mucha incertidumbre. Además, como Clínica especializada en Traumatología y Medicina Deportiva no estamos acostumbrados a tratar este tipo de patologías y pacientes. Todo comenzó cuando la Comunidad de Madrid nos comunicó que solamente podíamos realizar intervenciones urgentes y que el resto de las camas tenían que estar disponibles para pacientes COVID-19. Primero nos llegó un paciente de UCI y poco a poco fueron llegando más pacientes a Hospitalización. Los primeros 20 pacientes nos llegaron de madrugada en un autobús de la UME y aquello obligó a realizar un ejercicio de reinvención absoluta. Progresivamente el personal se ha ido incorporando a cuidar y tratar a estos pacientes con sus peculiaridades, aprendiendo cada día, conociendo nuevos protocolos…y sobrellevando el miedo y la angustia que ha provocado esta situación.

Equipo CEMTRO coronavirus

Ha sido muy duro pero el personal ha respondido de forma increíble. Esta situación también nos ha obligado a reinventarnos y a trabajar de otra manera: reunirnos de forma telemática, valorar otro formato de consultas a distancia (teleconsultas)…Por ejemplo, las consultas telefónicas y las videoconsultas eran algo que la medicina estaba explorando y ahora nos hemos visto obligados a implantarla. En Clínica CEMTRO ya las hemos instaurado, tanto las consultas por teléfono como las videoconsultas. Esto se hace ya con pacientes de todas las compañías aseguradoras que atendemos en Clínica CEMTRO y creemos que la teleconsulta ha venido para quedarse.

Quiero resaltar el papel de todas y cada una de las personas que forman CEMTRO: fisioterapia, centralita, personas que están teletrabajando…Desde que comenzó el Estado de Alarma nos hemos puesto a disposición de la Comunidad de Madrid y nos hemos volcado en la atención a los pacientes con COVID-19 que nos venían referidos desde hospitales públicos.

Por último, me gustaría comentar que a pesar de que Clínica CEMTRO se ha volcado y lo sigue haciendo con los pacientes con coronavirus, todos nuestros pensamientos están en volver a re-iniciar nuestra actividad, atender a nuestros pacientes, realizar cirugías…Vamos a tener que comenzar con cautela, de forma lenta y progresiva, pero con determinación.

Dr. Antonio Manquillo, Médico Internista y coordinador de pacientes COVID-19 en Clínica CEMTRO

Doctor Manquillo Coronavirus

Mi aportación en esta situación ha sido la de coordinar un grupo de personas maravillosas, entregadas, formado por compañeros médicos y sobretodo por personal de enfermería y auxiliares de enfermería de esta casa.

El coronavirus ha supuesto un reto para toda la sociedad y para nosotros en particular ha implicado un cambio en la mentalidad de la Clínica: Clínica CEMTRO ha pasado durante unas semanas de ser una Clínica especializada en Traumatología, dedicada al Deporte y patología traumática, a las intervenciones quirúrgicas…a ser una clínica de Medicina Interna, de infecciosos y de pacientes con problemas respiratorios. Nos ha puesto a prueba a todos. Hemos pasado momentos de miedo, de angustia…hemos sufrido y poco a poco hemos conseguido estabilizar la situación, aportar nuestro trabajo e ilusión, curar pacientes, dar altas a muchos de ellos y tristemente despedir a otros.

Yo creo que lo que más hemos aportado ha sido la ilusión, entrega, mucho trabajo, cansancio…y estoy muy orgulloso de esta Clínica, de su personal, de la capacidad de adaptación que ha tenido, su entrega, sacrificio…no ha habido ninguna mala cara y todo ha sido luchar y luchar. Las únicas caras han sido las de cansancio, entrega y cariño. Hemos llorado y también nos hemos reído cuando había que hacerlo. Esto es el resumen de este mes y medio de angustia, de lucha, de sacrificio y de superación.

Ahora mismo en Clínica CEMTRO hay muy pocos enfermos de COVID-19, afortunadamente hemos dado muchas altas y estamos confinados en una zona concreta del hospital. En el resto de la Clínica se ha trabajado a destajo (aquí el personal de Limpieza tiene mucho que decir), se han habilitado circuitos de zonas limpias y seguras con baja exposición COVID-19 y el personal de la Clínica se está sometiendo a Test para garantizar que son negativos o están inmunizados para poder atender a los pacientes con total seguridad y garantía. Pocas empresas pueden aportar estos datos de seguridad y circuitos completamente limpios para acceder a zonas de Análisis, Radiodiagnóstico, Consulta…Y en Clínica CEMTRO podemos decir que lo tenemos.

Saioa Rodríguez, Directora de Enfermería de Clínica CEMTRO

Doctor Clinica CEMTRO Coronavirus

Cuando la OMS dijo que el 2020 era el año de la Enfermería creo que nadie pensó que la Enfermería se iba a ver en esta situación en la que toda la sociedad se ha dado cuenta de la importancia de este colectivo que incluye, no solo enfermeras, si no auxiliares de enfermería, celadores, médicos…

Para nosotras ha sido una experiencia que ha cambiado mucho nuestra forma de trabajar. Hemos dejado de tener pacientes de otras especialidades durante estas semanas (Traumatología, Urología, Cirugía General…) a tener pacientes con enfermedades además añadidas al COVID-19; pacientes más dependientes, que implican más trabajo y dedicación por nuestra parte.

Me siento muy orgullosa de liderar este equipo, que desde el primer día dijo que les daba igual los turnos, las horas…que harían lo que hiciera falta porque querían apoyarnos y trabajar aquí (Consultas, Quirófano, Urgencias…).

Me gustaría mencionar a la UCI, que se he tenido que reorganizar de tal manera que ha quedado una zona limpia, una zona intermedia (donde se queda el personal que está en contacto con los pacientes) y otra zona donde se encuentran los pacientes con COVID-19. Esto se ha hecho con el objetivo de evitar al máximo posible la contaminación del personal y los espacios.

Equipo de Clinica CEMTRO Covid19

Dr. Tomás Fernández Jaén, Jefe de Medicina Deportiva de Clínica CEMTRO

tomas jaen coronavirus

La primera fase del COVID-19 en esta casa, Clínica CEMTRO, se vivió con miedo, incertidumbre y falta de conocimiento sobre los pacientes COVID-19. La gente, el personal de la casa, no demostró que tenía miedo sino que eran valientes porque el valor no lo tiene el que conoce el miedo y se enfrenta a él sino el que sin conocerlo, lo hace y lo supera. Tal es así que en la primera fase enfermeras, auxiliares, médicos…entraban a pasar visita sin los medios adecuados de protección: con mascarillas inadecuadas, sin equipos suficientes…demostrando entonces la valentía que, por servicio a los demás, les hacía ser capaces de entrar a ver pacientes con una enfermedad que no conocíamos, sin materiales ni medios adecuados. Quiero resaltar el valor del personal de la Clínica CEMTRO.

Por otra parte quiero destacar la entrega. La entrega es estar dispuesto a hacer cosas sin mirar ni horas, ni necesidades personales…en esta casa ha habido personal que se ha quedado más tiempo de su turno por entrega a los demás, por ayudar a sus compañeros. Un día me encontré a una persona llorando mientras trabajaba porque había fallecido su padre por coronavirus, le dije que no estaba sola, que si necesitaba ayuda también contamos con una asistencia psicológica, y me respondió que ella venía a trabajar para salvar a otros padres. Eso se llama entrega.

Equipo Contra Coronavirus

Después quiero destacar la solidaridad. Solidaridad porque en esos momentos del principio sin medios, sin conocimiento, sin equipos, empezaba a haber solidaridad con otros hospitales, intercambiábamos conocimiento y material. Por ejemplo, Decathlon donó 130 máscaras de buceo y profesionales de ASEPEYO fabricaron una válvula para convertirlas en un sistema de ventilación para los pacientes COVID-19. Gracias al Dr. Manuel Pérez-España, Traumatólogo del Hº Infanta Leonor, nos enviaron a Clínica CEMTRO.

También quiero hablar del talento. Al personal de esta casa, en la primera fase que no teníamos material de protección suficiente, se le ocurrió hacer mascarillas con la tela de envolver el material quirúrgico para esterilizarlo. Se trajeron las máquinas de coser de sus casas para elaborar ese material.

Si sumas talento, entrega y disposición a los demás, tenemos el ejemplo de un trabajador de Mantenimiento que respondió de forma inigualable cuando a un paciente COVID-19 con insuficiencia respiratoria se le estropeó la cama y para no mover al paciente se metió en la habitación, debajo de la cama, únicamente con mascarilla y guantes. Se jugó el tipo por ayudar a esa persona.

Por todo esto puedo decir que en Clínica CEMTRO tenemos la mejor gente. Habrá otra gente muy buena pero aquí puedo decir que la entrega y dedicación ha sido absoluta y han sacado el mayor corazón en las situaciones de tragedia. Nos hemos revelado contra el infortunio y por ello hemos conseguido sacar a muchos pacientes adelante cuando no se tenía ni el conocimiento, ni el material ni los medios suficientes.

Dr. Carlos Fournón, Coordinador de Urgencias Traumatológicas de Clínica CEMTRO

carlos fourcon coronavirus cemtro

La filosofía de la Clínica ha cambiado totalmente durante estas semanas para atender pacientes COVID-19. Es cierto que la situación ha ido a mejor, después del primer pico de carga asistencial, y se han ido dando altas prácticamente a diario. Hemos llegado a tener prácticamente todas las habitaciones habilitadas para pacientes COVID-19 llenas. De forma paralela, en el Servicio de Urgencias Traumatológicas no hemos dejado de atender pacientes las 24 horas del día los 7 días de la semana, principalmente fracturas en hombro, cadera y tobillo.

Óscar Fernández, Jefe de Farmacia de Clínica CEMTRO

Farmacia CEMTRO Coronavirus

En el Servicio de Farmacia realmente ha cambiado todo durante la crisis del COVID-19. Antes teníamos pedidos constantes y sabíamos lo que debíamos suministrar a cada planta y cada almacén. En esta situación nos hemos enfrentado a una “farmacia de guerra”: nos pedían lo que necesitaban y lo teníamos que suministrar al momento, por lo general fármacos totalmente diferentes a lo que solemos suministrar en Clínica CEMTRO. Había una parte que la abastecía el Ministerio de Sanidad y otra que hemos tenido nosotros que buscar y encontrar en laboratorios con los que ya trabajamos, hospitales, préstamos, IFEMA…

Francisco García Gómez, Jefe de Laboratorio de Clínica CEMTRO

Laboratorio CEMTRO Coronavirus

Desde que comenzamos a recibir pacientes COVID-19 el trabajo de Laboratorio ha cambiado radicalmente. Fundamentalmente, hemos llevado a cabo muy poca actividad a nivel ambulante, solamente ha quedado restringido a pacientes que lo precisaban por tener un tratamiento por enfermedad crónica, mujeres embarazadas, pacientes oncológicos que requerían una valoración de sus parámetros…Con respecto a la actividad relacionada con el COVID-19, el Laboratorio se ha tenido que adaptar a la presencia de una gran cantidad de pacientes ingresados tanto en Planta como en UCI. Sobretodo los pacientes de Cuidados Intensivos han requerido, y los que aún permanecen requieren, un seguimiento muy estricto a nivel analítico de ciertos parámetros químicos, por lo tanto el Laboratorio se encuentra dando servicio las 24 horas del día los 7 días de la semana a los pacientes COVID-19, además de las necesidades de pacientes de Urgencias Traumatológicas y poco a poco los pacientes de consulta.

A nivel diagnóstico del COVID-19 el Laboratorio de Clínica CEMTRO ya incorporó en la primera quincena del mes de marzo la prueba del PCR para detección del coronavirus. Una prueba totalmente homologada y recientemente se están realizando test inmunológicos para detección de presencia o ausencia de anticuerpos IgG e IgM en pacientes para detectar personas inmunizadas.

Fernando García, Jefe del Servicio de Fisioterapia de Clínica CEMTRO

Fernando Garcia Fisioterapia Coronavirus

El COVID-19 ha tenido un impacto determinante en el Departamento de Fisioterapia, como en todo el hospital. El primero ha sido sobre el volumen asistencial, teniendo que reducir nuestros servicios a los pacientes realmente urgentes que salían de cirugías graves. Por otro lado nos hemos tenido que adaptar al tipo de paciente que estábamos ateniendo en la clínica, como el resto de hospitales privados y desde la Fisioterapia hemos podido prestarles ayuda a dos niveles: nivel motórico, reestableciendo los efectos de las polineuropatías que han sufrido los pacientes con COVID-19 derivado del encamamiento prolongado y la sedación profunda y por otro lado, y bajo prescripción de nuestros intensivistas, en pacientes que presentaban alteraciones respiratorias por co-morbilidades previas.

Estoy seguro que ahora, desde la Fisioterapia, vamos a poder prestar ayuda a todos estos pacientes que han sufrido COVID-19 y por supuesto re-iniciar todo nuestro trabajo en nuestros pacientes que ya veníamos haciendo de origen traumatológico.

Antonio Rey, Supervisor Técnico de Rayos de Clínica CEMTRO

Radiologia CEMTRO Coronavirus

Nuestro trabajo en el Departamento de Radiodiagnóstico ha cambiado, no solo con la atención a los pacientes COVID-19 ingresados, sino por los protocolos que se han tenido que instaurar en todos los pacientes que acuden a nuestro Servicio. Ahora la desinfección cuando un paciente finaliza su prueba debe ser totalmente exhaustiva.

Equipo de Amplicel, laboratorio de investigación de Clínica CEMTRO

Investigacion coronavirus CEMTRO

Cuando comenzó la crisis del COVID-19 hablamos con la Dirección de Clínica CEMTRO para utilizar el equipo que nosotros teníamos ya en el laboratorio de investigación de terapia celular para poner a punto la técnica de detección del coronavirus.

Jeny Ayala, personal de Limpieza de Clínica CEMTRO

Limpieza Cemtro Covid19

El personal de Limpieza ha sido clave fundamental en la lucha contra el COVID-19. Las trabajadoras del equipo tienen que estar 2, 3 horas con el equipo de EPI puesto para limpiar y desinfectar todas las instalaciones donde hay pacientes COVID-19.. Los protocolos de limpieza han cambiado en el sentido de que hay que desinfectar constantemente y de forma minuciosa los espacios (pomos de las puertas, barandillas, mesas, sillas de sala de espera…).

Goyo Vivas, Responsable de Mantenimiento de Clínica CEMTRO

Mantenimiento CEMTRO coronavirus

El Servicio de Mantenimiento ha realizado sobretodo un trabajo de puertas hacia fuera y se ha centrado en mejorar y solucionar aquellos problemas que tuvieran que ver con la instalación: mayor control de la instalación y mejora de la atención a todo el personal sanitario de la Clínica.

Rosa Gil, Responsable de Admisión de Clínica CEMTRO

administracion cemtro coronavirus

Durante la crisis del COVID-19 solamente hemos admisionado las Urgencias o intervenciones programadas urgentes y traslados que nos han traído de otros centros. Seguimos el protocolo de llevar mascarilla, guantes, lavarnos frecuentemente las manos, cerrar la puerta de Admisión para que los pacientes entren de uno en uno…

Ismael, Control de Consultas de Clínica CEMTRO

Proteccion Coronavirus CEMTRO

Durante esta situación la gestión de consultas se ha modificado bastante ya que apenas había movimiento de personas físicas aunque sí que hemos estado gestionando las consultas de nuestros pacientes por teleconsulta (vía telefónica) y ya estamos comenzando a trabajar con la videoconsulta.

Ángel Blanco, Lavandería de Clínica CEMTRO

Lavanderia Coronavirus CEMTRO

Ahora vamos más protegidos que antes, trabajamos con mascarilla y guantes constantemente y el sistema de repartir la ropa ha cambiado. Se han puesto vestuarios en UCI, que antes no existía, se recogen todos los días unas bolsas rojas con la ropa de los pacientes que tienen COVID-19, para subir a por ellas nos ponemos EPIs especiales. Nuestro trabajo ha cambiado totalmente.

¡No te pierdas el vídeo en el que te mostramos cómo ha vivido Clínica CEMTRO la crisis del COVID-19!

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú