fbpx
Protesis Rotula 3D

CEMTRO realiza la primera prótesis de una rodilla hecha a medida a través de tecnología 3D

Un equipo de cirujanos de la Clínica CEMTRO ha realizado hoy lunes el primer implante de prótesis de rodilla hecha a la medida del paciente utilizando la tecnología 3D. Esta nueva técnica, utilizada en EEUU desde hace cuatro años, ha permitido reproducir el movimiento flexo-extensor de la rodilla del paciente, un hombre de 70 años. Esto ha sido posible gracias a un estudio tridimensional realizado en la Clínica CEMTRO con anterioridad. 

Esta nueva técnica permite mayor precisión y un alineamiento perfecto en la colocación de la prótesis. “El resultado final de un implante de este tipo depende de muchos factores. Uno de los más importantes es la posición en que la prótesis queda implantada, con respecto a la anatomía nativa del paciente. Un adecuado alineamiento de la rodilla intervenida garantiza la mayor supervivencia del implante y colabora en el grado de satisfacción del paciente, en cuanto a dolor, seguridad a la hora de forzar la rodilla, estabilidad en los terrenos irregulares: en definitiva en la forma de notar la rodilla como “propia” y no como algo extraño”, explica el doctor Sanz, del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, que ha participado en la intervención junto a la doctora Isabel Guillén.

Para conseguir que la prótesis se ajuste lo máximo posible a la anatomía del paciente, se realiza un estudio biomecánico previo mediante resonancia magnética de cadera, rodilla y tobillo. “Esto permite diseñar unas guías de corte específicas para un alineamiento perfecto”, explica el doctor Sanz.

La duración de la intervención ha sido de una hora, cuando lo normal suele ser hora y media. Las ventajas que ofrece son la evitación de mediciones intraoperatorias para decidir el tamaño protésico y calcular el alineamiento y los ejes, porque viene ya calculado tras la Resonancia Magnética. Además, el sangrado es mucho menor porque no se perfora la medular del hueso (el tuétano), y por tanto el riesgo de infección es menor también.

Se espera que la mayor rapidez del procedimiento y la menor crueldad del mismo tendrán como consecuencia una mejor recuperación postquirúrgica (menos dolor y comienzo precoz de la vida normal).

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú