fbpx
Ana Torre Getafe Futbol CEMTRO

Ana de la Torre: Primera mujer médico en los campos de fútbol de la 1ª División masculina en España

Ana de la Torre entró como médico del Getafe C.F. en el año 2007. Lleva más de 12 temporadas como doctora a pie de campo en el equipo de fútbol madrileño y además, trabaja como Médico del Deporte en Clínica CEMTRO.

Cuando Ana entró en el Getafe C.F. se convirtió en la única médico de un equipo de fútbol de Primera División. Más de una década después, sigue siendo de las pocas mujeres que tienen esta profesión en un círculo formado mayoritariamente por hombres. «Hoy en día ser mujer médico de un equipo de fútbol es más normal pero sí que es cierto que dentro de la Primera División masculina no es algo frecuente. Todos mis compañeros suelen ser hombres«, explica la Dra. De la Torre.

«Tenemos que reivindicar el papel de las médicos del deporte, porque si tenemos la misma formación y capacidad, deberíamos tener las mismas oportunidades«.

Getafe Club De Fútbol

En otros deportes nadie se plantea que el médico sea un hombre o una mujer, sin embargo en el fútbol sigue siendo algo que no todo el mundo percibe con normalidad: «Cuando empecé en el Getafe, a los propios jugadores les llamaba la atención que fuera la médico porque nunca habían visto a una mujer en ese puesto. Es curioso que en otros deportes nadie se lo plantee». 

Médico en un equipo de fútbol de Primera División

El papel del médico en un equipo de Primera División es muy importante ya desde la pretemporada, que es la etapa del año en la que se realizan más entrenamientos y por lo tanto los jugadores tienen más carga de trabajo. «Durante la pretemporada estamos dentro del entrenamiento por si surge algún problema ya que las cargas de entrenamiento son muy altas. Trabajamos a pie de campo por si algún jugador se lesiona y debemos asistirle y decidir si puede continuar, si se le realiza alguna prueba de imagen para confirmar diagnóstico…».

Durante la pretemporada también se realizan los reconocimientos médico deportivos de los nuevos fichajes, que se hacen en hospitales de referencia como es el caso de Clínica CEMTRO. «Aquí revisamos si el jugador tiene lesiones en las rodillas, problemas a nivel muscular…».

Reconocimiento Medico Nuevos Fichajes Futbol

Otra de las labores de la Dra. De la Torre en el Getafe C.F. es gestionar la nutrición de los jugadores: «Revisamos los hábitos alimenticios del jugador y valoramos si les damos suplementación (aportes vitamínicos, bebidas isotónicas en entrenamientos…).»

Durante la temporada, el médico del equipo se encuentra en el campo durante los entrenamientos para determinar si algún jugador debe hacer algún entrenamiento específico. Después de la sesión de entrenamiento se valoran las suplementaciones y el trabajo con los fisioterapeutas.

Médico del Deporte en Clínica CEMTRO

Además de ser médico en el Getafe C.F, Ana de la Torre también trabaja como médico dentro de la Unidad de Mano y Miembro Superior de la Clínica CEMTRO. «Para mí es un placer trabajar aquí porque además me da mucha práctica a la hora de estar en un equipo de fútbol y me aporta agilidad y experiencia a la hora de diagnosticar lesiones«.

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú