Cuando acuda al Servicio de Urgencias Traumatológicas, es importante que conozca cual va a ser el proceso que se sigue para asistir una urgencia de traumatología:
- A su llegada a Urgencias se le atenderá en Recepción. Exponga al personal el motivo de su consulta. Refiera también si ha sufrido un accidente o lesión, y las circunstancias del mismo.
- Inmediatamente después, el personal de recepción le preguntará sus datos personales y compañía de seguro sanitario.
- En el Control se realiza una valoración rápida de la gravedad de la lesión. Esto quiere decir que se prioriza a los pacientes que necesitan una valoración más urgente. Así pues, el orden de atención no sigue siempre el orden de llegada.
- En Clínica CEMTRO se atienden sólo urgencias traumatológicas. A los pacientes no traumatológicos se les realizará una valoración inicial y estabilización en nuestro Servicio. Si precisasen una valoración más especializada, se les trasladará a otro centro donde puedan atenderlo.
- No se puede predecir el tiempo de espera, que depende del número de pacientes y de su complejidad. Si durante la espera notase que su problema empeora, aparecen nuevos síntomas o tiene más dolor, por favor, comuníquelo al Control de Urgencias.
- Cuando le toque el turno, se le avisará a través de la pantalla y megafonía para que pase a la consulta que corresponda.
- El médico le interrogará sobre su dolencia y le explorará según sea pertinente. Es importante que usted le cuente al médico las medicaciones que toma y las enfermedades que padezca. Estas pueden influir en su dolencia actual o en su tratamiento.
- Si el médico considera que precisa una analítica o una radiografía se la solicitará. Tendrá que esperar en la sala de espera hasta que el técnico le avise para realizar la prueba.
- En el Servicio de Urgencias sólo se pueden realizar pruebas radiográficas o analítica básica. No está contemplada la petición ni la realización de pruebas más complejas (TAC, resonancia, ecografía…), que no van a modificar la conducta a seguir.
- Con los resultados de las pruebas el médico realizará un diagnóstico y emitirá un informe con las recomendaciones y el tratamiento oportuno.
- Al alta, puede que sea preciso reevaluarle posteriormente en consultas de traumatología. Esto se hace para comprobar la evolución de su caso o ampliar el estudio. Si así se lo indican, puede solicitar su cita en el mismo control de Urgencias. También puede citarse Online a través de la web www.clinicacemtro.com.
- Puede que no sea precisa una reevaluación posterior. Aun así, en medicina no puede saberse con certeza la evolución de las lesiones. Si en los días siguientes a la asistencia nota un empeoramiento de su dolencia, acuda nuevamente a la Urgencia.