fbpx

Lesiones típicas del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es el más largo y más potente del cuerpo. Se trata del tendón del músculo tríceps sural de la pierna constituido por los músculos gastrocnemios (los gemelos) y el soleo

Cita Unidad Traumatologia Cemtro
Cirugia Tendon Aquiles

Este tendón se inserta en la parte posterior del hueso calcáneo, a nivel del talón, y es la clave para la flexoextensión del pié. Mide unos diez centímetros de largo y uno de ancho en su sección más circular.

Su función principal es la flexión plantar del tobillo, propulsándonos en la marcha al caminar, correr o saltar. Durante estas actividades soporta fuerzas de hasta 10 veces el peso corporal. El sobreuso, el sedentarismo, las enfermedades reumáticas, vasculares o neurológicas… pueden facilitar la degeneración del tendón y su desgarro o ruptura mientras se salta o corre,y tras una acelereación o deceleración brusca. Los problemas del tendón de Aquiles son más frecuentes en atletas (aficionados o de competición).

Proceso Cirugia Tendon Aquiles

Tipos de lesiones del tendón de Aquiles

Las lesiones del tendón de Aquiles se pueden clasificar en dos grupos:

  • Roturas del Tendón: suelen ser agudas, muy incapacitantes y en la mayoría de los casos se tratan con cirugía. Ocurren en la mayor parte de los casos (80%) mientras se practica deporte (de salto o carrera). El 10% de los pacientes en los que ocurre una ruptura del tendón de Aquiles tenía un problema previo (tendinopatía aquílea).

Infografia Rotura Tendon Aquiles

 

  • Tendinopatías: También llamadas tendinitis o tendinosis, aunque son términos en desuso. Se trata de un daño del tendón aquíleo distinto de la ruptura o desgarro agudo y que puede corresponder a una inflamación o a una degeneración crónica. Tienden a cronificarse. Suelen aparecer en deportistas, sobre todo en quienes practican la carrera o el salto (se cree que aparece hasta en el 25% de los atletas de competición). También aparece en personas sedentarias de mediana edad, y es facilitado por la obesidad y la diabetes.

En la mayoría de los casos se soluciona la tendinopatía con tratamiento conservador, aunque existen opciones quirúrgicas para disminuir el daño al que el tendón está expuesto.

Unidad Traumatologos Clinica Cemtro

Visita otros artículos relacionados
con la unidad de pie y tobillo

Menú