Endocrinilogia

Endocrinología y Nutrición

La Endocrinología y Nutrición es la especialidad médica que abarca el estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema endocrino, metabólicas y todas aquellas derivadas del proceso nutricional.

Presentación

La Endocrinología comprende el estudio de las alteraciones en la producción hormonal y las anomalías estructurales o tumorales de todas las glándulas endocrinas.

Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas del organismo (glándula tiroidea, glándulas paratiroideas, glándulas adrenales, glándula hipófisis…). La hormonas regulan multitud de procesos vitales como el metabolismo de los principios inmediatos, desarrollo sexual, termorregulación, equilibrio hidroelectrolítico…La alteración en la producción de una determinada hormona puede causar una enfermedad que requerirá tratamiento. Por ejemplo, la alteración en la producción de la hormona tiroidea por la glándula tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo) puede causar síntomas muy diversos que requerirán estudio y tratamiento.

Dentro de la especialidad de Endocrinología, la Nutrición comprende el estudio y aplicación de las bases teóricas de la alimentación y la nutrición en el paciente sano y enfermo.

Por otra parte, la Nutrición Clínica se ocupa de dar un asesoramiento nutricional individualizado a pacientes con diversas patologías oncológicas, digestivas, neurológicas, nefrológicas o pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente (por ejemplo, resección gástrica o intestinal), que puedan comprometer el estado nutricional del paciente. En algunos casos se requerirá, además de recomendaciones de alimentación y tratamiento médico con suplementos de minerales o vitaminas, la aplicación de soporte nutricional con suplementación oral o fórmulas enterales administradas por sonda.

La Dra. Natalia Pérez Ferre es experta en la elaboración de planes de alimentación individualizados.

Nutrición

La asistencia en materia de nutrición a un paciente puede variar dependiendo de los resultados obtenidos en el proceso de su evaluación. La ingesta de una alimentación adecuada puede verse comprometida por numerosos factores: el entorno, un acto quirúrgico, alergias o intolerancias alimentarias, creencias o ideas nocivas sobre alimentos o la falta de conocimiento, entre otras. Por ello, la carencia de los tipos de macro- y micronutrientes, en sus cantidades y distribución, y la ingesta irregular de líquidos pueden afectar a la pérdida de salud y el bienestar.

El asesoramiento nutricional y dietético busca la coordinación del tratamiento médico de la situación clínica del paciente, con su valoración nutricional, estilo de vida y gustos y preferencias alimentarias, para elaborar una planificación personalizada con las herramientas y estrategias en materia de alimentación necesarias para mejorar su bienestar y su salud.

Equipo de Endocrinología y Nutrición

Jefa de Servicio