Pruebas incluidas en el reconocimiento médico deportivo
El reconocimiento médico deportivo incluye un conjunto de pruebas médicas diseñadas para evaluar de forma integral la salud del deportista y detectar posibles factores de riesgo asociados al ejercicio físico.
Cuestionario de salud; para evidenciar cualquier problema actual o anterior de salud
Valoración cardiopulmonar: Auscultación cardiaca y pulmonar, toma de tensión y frecuencia cardiaca
Exploración de aparato locomotor y antropometría: valoración de alineación de columna vertebral, dismetrias, desproporciones, balance articular, etc.
Analítica
Electrocardiograma de 12 derivaciones: para detectar patología cadiaca, o manifestaciones cardiacas de patologías a otros niveles.
Ergometría: O prueba de esfuerzo, que es una técnica que permite evidenciar patologías cardiopulmonares ocultas
Además, según la edad, el nivel deportivo y las aspiraciones deportivas de la persona, el reconocimiento puede incluir:
ECOcardiograma: recomendado en mayores de 40 años para detectar anomalías cardiacas que supongan un riesgo o signos de sobrecarga.
Valoración nutricional: En personas con intención de aumentar su actividad deportiva o mejorar su rendimiento, para detectar posibles carencias o disbalances nutricionales. Permite emitir, de acuerdo a ese estudio y a las características propias de la persona y de la actividad deportiva, las recomendaciones dietéticas más adecuadas para que la persona logre sus objetivos.
Psicología deportiva: Dirigida principalmente a deportistas de competición o a practicantes de deportes de alta exigencia, en los que la concentración, el miedo, la determinación, la duda, el estrés, son factores determinantes a la hora de alcanzar sus objetivos.
Estudio biomecánico: Permite estudiar la marcha y el gesto deportivo para corregir posibles causas de lesiones y evidenciar áreas de mejora.