fbpx

La psicología del deporte al servicio de todos

La psicología del deporte ha emergido recientemente con gran fuerza en nuestra sociedad. Actualmente se ve con más frecuencia como muchos equipos cuentan con psicólogo en el cuerpo técnico.

La psicología del deporte se encarga de optimizar el rendimiento del atleta para lograr éxitos deportivos. En este sentido el rendimiento individual de cada uno, en sus actividades diarias (no exclusivamente deportivas) también se puede trabajar.

Al igual que se entiende que el rendimiento óptimo deportivo se consigue bajo estas cuatro variables: físico, técnico, táctico y psicológico. En el ámbito sanitario se considera que el bienestar óptimo del paciente es por una mejora física y en consecuencia una mejora psicológica.

Generalmente, el proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica es un momento delicado ya que, la vida del paciente cambia sustancialmente.

Por ello, se proponen estas técnicas que pueden ser muy útiles para todas aquellas personas que deban recuperarse tras una intervención quirúrgica.

¿Cuáles son tus objetivos prioritarios en este momento?

Establecimiento de objetivos: que sean realistas, alcanzables, a corto, medio y largo plazo para aumentar las probabilidades de lograrlos.

  • ¿Eres capaz de organizarte? Planificación del tiempo: contribuir a la organización del nuevo plan de actividades diarias.
  • ¿Tienes fuerza de voluntad para cumplir cada día con los ejercicios de rehabilitación? Adherencia al tratamiento: detectar y gestionar fortalezas y limitaciones que puedan estar influyendo en su cumplimiento.
  • ¿Cómo te encuentras cada día? Gestión de variables psicológicas básicas: confianza, motivación, ansiedad, estrés, foco atencional, manejo de la expectativa y trabajo en equipo.
  • ¿Qué otras cosas puedes hacer? Identificación de roles y tareas: que puedan desempeñar para salir fortalecido de la experiencia.

Para concluir se puede afirmar que una mejora física supone unos cambios positivos en tu cuerpo los cuales, deben ir acompañados de unos cambios también a nivel psicológico ¡Ánimo en tu recuperación!

Visita otros artículos relacionados
con la psicología deportiva

Menú