La incorporación del sistema robótico Aquabeam en ICUA-Clínica CEMTRO ha permitido mejorar las soluciones que ofrecemos a nuestros pacientes para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
Esta tecnología permite eliminar el tejido prostático hiperplásico mediante un chorro de suero fisiológico que actúa a gran velocidad y presión. El cirujano posee un control robótico constante del interior del paciente a través de ecografía y cistoscopio, lo que permite tener imágenes de ultrasonidos en tiempo real. De esta forma el especialista puede evaluar con precisión la zona a tratar, preservando así el tejido sano.
El cirujano posee una visión multidimensional de la próstata en todo momento lo que le permite trazar una “ruta” completa de la próstata y así personalizar la intervención. Es decir, marcar el tejido que se debe proteger y eliminar el tejido adenomatoso, aquel que provoca los síntomas de esta patología benigna.

¿Cuáles son las ventajas de la hidroablación robótica de la próstata?
- No requiere de incisiones, la intervención se realiza por un orificio natural y con ello se reduce el riesgo de sangrado o infección.
- No es necesario el uso de anestesia general.
- Se preserva el tejido de una forma más eficaz al no utilizar la energía térmica, el suero empleado posee temperatura ambiente.
- Es una intervención rápida.
- Corta estancia hospitalaria, como mucho de 48 horas.
- Está indicado para próstatas de cualquier tamaño.
- Preserva en un alto porcentaje de los casos la función eyaculatoria y mejora los síntomas urinarios o miccionales.
Aprobado por la FDA y por la EMA, la hidroablación robótica cuenta con excelentes resultados basados en la experiencia clínica.