fbpx

Luxación posterior de hombro

La luxación posterior de hombro es infrecuente y, al contrario que la luxación anterior del hombro, normalmente es difícil de diagnosticar ya que el hombro no muestra una deformidad visible (no se aprecia un cambio de forma significativo en el hombro, como ocurre en la luxación anterior). Muchas veces esta lesión pasa desapercibida incluso en las radiografías

Introducción

El paciente llega a consulta y cuenta haber tenido un episodio traumático desde el cual presenta dolor en el hombro que le impide moverlo bien. Sin embargo, al realizar la exploración y en las radiografías es difícil determinar el diagnostico, por lo que en estos casos es muy importante la experiencia del especialista.

En muchas ocasiones es necesario realizar un escáner para un diagnóstico certero.

La luxación posterior de hombro es específica de dos situaciones:

  • Crisis epilépticas: a veces durante la crisis epiléptica, debido a la fuerte contracción muscular que se produce, los pacientes sufren una luxación de la cabeza femoral hacia atrás.
  • Electrocuciones: cuando a una persona le da una descarga eléctrica puede ocurrir que también se le salga el hombro hacia atrás.
    luxacionposterior.

Luxacion-posterior-Hombro_

Tratamiento

En las luxaciones posteriores de hombro el tratamiento habitual es reducirlas y la mayor parte de las veces no son recidivantes ya que la posición y el movimiento que hace que el hombro se luxe en posterior son muy infrecuentes

El tratamiento habitual de estas luxaciones no es la cirugía, salvo que se haya roto el hueso en la luxación, sino la rerducción de la luxación (recolocar la articulación en su posición habitual, mediante una serie de maniobras). Sin embargo, lo más importante en una luxación posterior será atender las causas que hayan provocado la luxación (ataque epiléptico, electrocución…)

A la hora de tratar de forma específica una luxación posterior de hombro, lo más importante es el diagnóstico, puesto que es fácil que pase desapercibida, y si el hombro no se coloca a tiempo puede conllevar complicaciones a largo plazo.

La reducción de la luxación puede hacerse con o sin anestesia, según los casos. El procedimiento es rápido y, tras ello, el paciente deberá llevar durante 3, 4 semanas un cabestrillo.

Visita otros artículos relacionados
con la unidad de hombro

Menú