fbpx

Prótesis unicompartimental de rodilla

Las prótesis unicompartimentales se utilizan para reemplazar una parte de la articulación

Está indicada en pacientes que sólo tienen afectado un lado de la articulación de la rodilla, por artrosis degenerativa o traumática. También se usa como alternativa a la osteotomía tibial, preservando el resto de la rodilla.

Este procedimiento está indicado cuando los métodos conservadores (tratamiento analgésico, fisioterapia, infiltraciones, transplante de condrocitos) dejan de ser efectivos. Uno de los signos más característicos es que el cartílago va erosionándose, aumentando la intensidad de los síntomas (mayor dolor y mayor dificultad para subir cuestas y escaleras). En estos casos la prótesis unicompartimental puede obtener buenos resultados.

Hay dos tipos de prótesis unicompartimentales:

  • Una de ellas es la Artroplastia Unicompartimental Femorotibial indicada para pacientes con artrosis femorotibial aislada, que puede afectar hasta al 30% de los pacientes con artrosis de rodilla.
  • El otro tipo es la Artroplastia Patelofemoral, para pacientes con artrosis patelofemoral aislada, que afecta al 10% de los casos de artrosis de rodilla.

Las prótesis unicompartimentales llevan utilizándose varios años con muy buenos resultados.

Visita otros artículos relacionados
con el equipo del Doctor Gago

Menú