Enfermedades de la próstata

La próstata es un órgano exclusivamente masculino situado detrás del pubis

Se localiza justo por delante del recto (tramo final del intestino), por esto es muy fácil palparla mediante un tacto rectal.  Una próstata sana tiene el tamaño aproximado de una nuez grande, con una masa de 15-25 gramos. Con los años va aumentando poco a poco de tamaño, debido al crecimiento benigno de la zona periuretral.

Función

Se encarga de producir el líquido que contiene el semen y está formada por músculos lisos que contribuyen a expulsarlo durante la eyaculación. Gracias a ello los espermatozoides permanecen vivos y activos en la vagina y las trompas durante varias horas.

Enfermedades de la próstata

La próstata sufre tres enfermedades fundamentalmente.

• Infecciones prostáticas o prostatitis
  • Cáncer de próstata.
  • Hiperplasia o crecimiento benigno de la próstata.

La prostatitis

Prostatitis significa inflamación de la próstata. Éstas pueden ser agudas (acompañadas de fiebre) o crónicas y a su vez ser de origen bacteriano (prostatitis infecciosas) o no bacteriano (prostatitis abacteriana).

Los síntomas de la prostatitis aguda pueden aparecer rápida y severamente e incluir:

• Escalofríos
  • Sangre en la orina
  • Ardor, dolor o dificultad al orinar (disuria)
  • Sofoco
  • Dificultad para iniciar la micción o vaciar la vejiga
  • Orina de olor fétido
  • Chorro urinario débil

Los síntomas de la prostatitis crónica son similares pero no son tan severos. Comienzan de forma paulatina y suelen aparecer en hombres de mayor edad y próstatas de mayor tamaño. Algunas prostatitis son asintomáticas.

Hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento de la próstata que tiene lugar con los cambios hormonales que se producen a medida que el hombre envejece. La HBP aparece en todos los hombres, aunque no genera síntomas en todos ellos. Hiperplasia benigna significa «crecimiento o aumento de tamaño» de carácter no canceroso. Es decir que la HBP es una enfermedad completamente diferente al cáncer de próstata. También se la conoce como adenoma de próstata.

Sus principales síntomas son:

• Chorro miccional flojo
  • Chorro miccional intermitente
  • Dificultad para empezar la micción
  • Goteo al final de la micción
  • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga
  • Urgencia miccional
  • Necesidad de levantarse a orinar durante la noche
  • Urgencia que produce incontinencia urinaria

Cáncer de próstata

En la próstata hay varios tipos de células pero más del 99% de los cánceres de próstata se forman en las células glandulares, que contribuyen a la producción del líquido seminal. El término médico para un cáncer que se desarrolla a partir de dichas células es adenocarcinoma.

El cáncer de la próstata, especialmente en sus etapas iniciales no presenta ningún síntoma. Los síntomas tienen más probabilidad de aparecer a medida que el cáncer crece.

Aunque la mayoría de los cánceres de próstata que se detectan y tratan son asintomáticos, cuando los tumores crecen pueden dar síntomas como:

• Dificultad para comenzar a orinar.
  • Menos fuerza en el chorro de orina.
  • Goteo después de terminar de orinar.
  • Orinar con frecuencia, especialmente en la noche.
  • Sangre o pus en la orina.
  • Sangre en el semen.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor con la eyaculación.
  • Dolor en la cadera o en la parte baja de la espalda que no desaparece.
  • Dolor en la parte baja de la pelvis.
  • Pérdida de peso no intencional y pérdida del apetito, o solamente esto último.

El cáncer de próstata tiene una alta tasa de supervivencia y el diagnóstico precoz es clave para su total curación.

con la unidad de urología