Prostatectomía radical laparoscópica
El cáncer de próstata puede comportarse de forma más o menos agresiva. Atendiendo a diversos factores (tamaño, extensión, grado histológico de malignidad…), los urólogos clasifican los tumores en varios grupos de mejor o peor pronóstico y ofrecen distintos tratamientos según el grupo.
En los tumores de bajo riesgo se emplean métodos poco mutilantes y muy sencillos que permiten destruir el tejido prostático sin producir apenas complicaciones. En tumores más agresivos se hace necesario extirpar todo el tejido prostático de un modo que permita su análisis histológico, y en muchos casos extirpar también las cadenas ganglionares cercanas para evitar la diseminación.
Esta cirugía, prostatectomía radical, se hacía tradicionalmente de manera abierta y era muy mutilante al producir impotencia e incontinencia urinaria residuales con mucha frecuencia.
El Dr. Richard Gastón, uno de los mejores laparoscopistas urológicos del mundo, desarrolló una técnica para realizar esta cirugía mediante laparoscopia respetando los nervios erectores y evitando tanto la impotencia como la incontinencia. Esta técnica, la prostatectomía radical laparoscópica, ha revolucionado el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata avanzado.
El Dr. Gastón enseña esta técnica desde hace años a urólogos de todo el mundo. En Clínica CEMTRO tenemos la suerte de contar en el equipo con el Dr. Richard Gastón, que viaja mensualmente desde Burdeos para operar con nosotros.
Crioterapia del cáncer de próstata (criocirugía)
La crioterapia es una técnica mínimamente invasiva en la que se introducen de 6 a 8 agujas en la próstata, a través del periné, sin necesidad de realizar una cirugía. A través de estas agujas se instila gas argon a muy bajas temperaturas, produciendo una congelación del tejido prostático y destruyendo el cáncer de próstata.
Hoy en día, el uso de ecografía para guíar la colocación de las agujas y el proceso de congelación y el uso de sistemas de seguridad evitan que la congelación de la próstata se extienda y afecte a la uretra u a otros tejidos.
Hay que tener en cuenta que el cáncer de próstata es una enfermedad muy diversa y que el tratamiento más correcto depende del tipo de cáncer de próstata y de las características del paciente. Este procedimiento está indicado en tumores que no han rebasado la glándula prostática y con un perfil de agresividad favorable, o en pacientes ancianos con alto riesgo quirúrgico. Es un tratamiento, según los estudios, altamente eficaz.
Respecto a otros tratamientos indicados en esa fase de la enfermedad, como la radioterapia o la prostatectomía, la crioterapia presenta muchas menos complicaciones y es menos agresiva.
El Dr. Fernando Gómez Sancha fue uno de los introductores de las nuevas técnicas de crioterapia en España desde el año 2003.
Ultrasonidos focalizados de alta intensidad del cáncer de próstata (HIFU)
El cáncer de próstata es una enfermedad compleja. Cada paciente necesitará un tratamiento u otro dependiendo de sus características, edad, estado de salud y del tipo de tumor.
En los cánceres localizados, es decir, que están circunscritos a la próstata, el uso de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) permite destruir el tejido prostático sin producir apenas efectos secundarios y con un mínimo periodo de convalecencia.
Respecto a los tratamientos habituales del cáncer de próstata localizado, que son la radioterapia o la prostatectomía, las técnicas ablativas como los ultrasonidos o la crioterapia suponen una alternativa eficaz y con menor riesgo de complicaciones.
El Dr. Fernando Gómez Sancha introdujo esta técnica en España en 2007 y la combinó con el uso del láser verde para tratar el cáncer de próstata.