fbpx

Nutrición Deportiva

El interés en la alimentación y nutrición se ha extendido de forma reciente a la vinculación existente entre ésta y el rendimiento en la actividad física y el deporte.

Nutrición Deportiva

En los últimos años, el papel de la nutrición y la dietética en la práctica de la actividad física y el deporte ha presentado una gran evolución. En la pasada década, numerosos estudios científicos han conectado la necesidad de alcanzar unos requerimientos energéticos, nutricionales y de líquidos, para garantizar una adecuada práctica.
La nutrición deportiva es la herramienta de apoyo para aquellos deportistas, ya sean principiantes, habituales o profesionales, necesaria para abordar correctamente su actividad, maximizar el rendimiento, asegurar un óptimo estado de salud, y alcanzar aquellas metas personales y competitivas. En consulta, los nutricionistas deportivos ajustan las necesidades de cada individuo en materia de salud, nutrientes, entrenamiento, metas deportivas, y características físicas, siempre teniendo como referencias la situación clínica y preferencia alimentaria personal.

La nutrición deportiva ayuda a maximizar el rendimiento, asegurar un óptimo estado de salud y alcanzar metas personales y competitivas

Por todo ello, entre los objetivos de la Unidad de Nutrición Deportiva está el evaluar el estado nutricional del deportista donde:

  • Analizar aquellos aspectos clínicos de relevancia nutricional
  • Examinar el estilo de vida y la historia dietética para detectar deficiencias, gustos y preferencias alimentarias
  • Estudiar la composición corporal para conocer no solo el estado del peso, sino de la masa grasa, masa muscular y otros compartimentos corporales de interés.

También es papel fundamental de la Unidad el análisis del plan de entrenamiento y la competición junto al deportista, su entrenador y otros profesionales que trabajen conjuntamente. Como resultado de todo el análisis, el profesional elaborará una planificación dietético-nutricional personalizada para abordar aquellas metas planteadas por el deportista, mejorando su rendimiento, optimizando su composición corporal y acelerando su recuperación, manteniéndolo dentro de un adecuado estado de salud y alejándolo de las lesiones.

Equipo de Nutrición Deportiva

Jefe de la Unidad

Guillermo Gómez Vera

Menú