Consulta inicial (1ª y 2ª visita)
1ª Visita (Evaluación nutricional inicial)
Os dejamos aquí unas recomendaciones para leer antes de acudir a la primera consulta de nutrición deportiva.
Cuando el paciente asiste a su primera cita, lo primero será conocer el motivo de su consulta o el objetivo que quiere conseguir. Entonces es cuando nos pondremos manos a la obra con la primera parte de la sesión: analizar su perfil. La entrevista comienza por el análisis de los siguientes apartados:
Historia clínica (antecedentes, analítica, digestión, alergias, intolerancias…).
Estudio de hábitos dietéticos: necesario para conocer qué, cuánto y cómo se distribuye su alimentación actual, y dando especial relevancia a los gustos y preferencias dietéticas.
Evaluación de la composición corporal y la elaboración de su informe: para conocer el estado actual de los compartimentos corporales, y planificar posibles metas sobre las mismas.
Análisis de la actividad física diaria y del entrenamiento: haciendo especial hincapié en conocer el gasto energético producido por el estilo de vida, por el seguimiento de plan de entreno y la exigencia de la competición.
A partir de aquí, tendremos todo lo necesario para diseñar su tratamiento dietético y planificación nutricional. En la 2º parte de la sesión, le explicaremos en qué va a consistir el material que diseñaremos, dándole todos los detalles de cómo reflejaremos sus necesidades en su plan. Respondidas todas sus dudas, le daremos una nueva cita dentro de una semana para que asista a la 2º visita.
2ª Visita (Entrega del material personalizado)
En esta cita recogerá todo el material que va a necesitar en el proceso para alcanzar su objetivo: su planificación o tratamiento personalizado, pautas dietéticas personalizadas, plan de suplementación nutricional, lista de la compra etc.
No será necesario el estricto control de las cantidades mediante pesaje, pues le entregaremos una Guía Visual por Raciones Alimentarias. Esta Guía se enfoca en un control más práctico al igual que preciso mediante imágenes y el uso de herramientas de uso cotidiano (una taza, un plato, la mano…).
Por último, aclararemos todas sus dudas en cuanto al seguimiento de su plan y le daremos una nueva cita para su revisión.
Revisiones (3ª visita y sucesivas)
Estas consultas tienen un carácter mensual, o en función de los cambios propios de la temporada de competición. Se realizará el análisis del seguimiento y la adherencia del paciente a su planificación o tratamiento. Nuevamente se volverá a evaluar la composición corporal, examinando los cambios respecto a la consulta anterior, y además se atenderá a nuevos cambios que aporte el paciente para garantizar la progresión y consecución del objetivo.
La nueva planificación se enviará a través de correo electrónico en un plazo acordado, terminando la visita con una nueva cita o con el alta del deportista.