Síndrome compartimental crónico del ejercicio

El síndrome compartimental crónico del ejercicio es un proceso típico de deportistas. Los músculos de nuestro cuerpo están agrupados en compartimentos y éstos están envueltos en un tejido conjuntivo que funciona como una funda y cuyo nombre es fascia

Al hacer ejercicio los músculos trabajan y reciben un mayor flujo de la sangre, aumentando así su volumen. La cuestión es que la capacidad de distensión de la fascia que envuelve esos músculos es limitada y a veces ocurre que cuando el deportista repite un gesto varias veces aparezca un dolor que se debe a que la presión que existe dentro del compartimento es mayor de lo normal.

En este proceso bastante complejo, el aumento de la presión intracompartimental solamente aparece cuando se realiza un esfuerzo y en un determinado grupo muscular. Sin embargo en reposo la presión se normaliza y por tanto el dolor desaparece.

Éste es el problema a la hora de diagnosticarlo. Cuando los deportistas acuden a la consulta del médico la exploración es normal y las pruebas complementarias (ecografía, gammagrafía, resonancia, radiografías) son negativas. Si el médico no conoce la lesión y no tiene experiencia, entonces el diagnóstico no llegará.

El tratamiento inicial es conservador y puede dar resultados antes de que el problema sea crónico: masajes y estiramientos, reposo relativo del grupo muscular, frío y técnicas de fisioterapia.

Sin embargo la mayor parte de estos síndromes compartimentales crónicos requieren tratamiento quirúrgico que consiste en una fasciotomía. En la intervención se abre la fascia a través de pequeñas incisiones para que deje de comprimir el músculo afectado. El proceso de recuperación es bastante rápido ya que una vez retirados los puntos se puede comenzar con el ejercicio de forma progresiva. Los resultados de la cirugía son buenos y solamente en algunos casos se producen recidivas.

Síndrome compartimental crónico del espacio posterior de la pierna

El síndrome compartimental Crónico Posterior de la pierna aparece sobre todo en corredores. Un dolor que se sitúa en la pantorrilla y que no deja continuar la carrera o la marcha, por lo que obliga al deportista a tener que parar. Es un dolor que aparece progresivamente y que empeora si persiste el ejercicio, mejorando al rato de parar. Si afecta al compartimento que aloja los músculos gemelos, entonces es superficial, si afecta al sóleo, al tibial posterior y a los flexores entonces es profundo.

Síndrome compartimental anterior de la pierna

El síndrome compartimental anterior de la pierna aparece con frecuencia en marchadores debido al compromiso que sufre el músculo tibial anterior que hace extensión del tobillo en cada paso de la marcha.

Síndrome compartimental crónico del antebrazo

El síndrome compartimental crónico del antebrazo es más típico de motoristas o escaladores ya que realizan esfuerzos continuados con el antebrazo.

Visita otros artículos relacionados
con la medicina deportiva

Cita Online
Canal Denuncias