fbpx
Traumatologia Del Deporte

MEDICINA Y TRAUMATOLOGIA DEL DEPORTE

La Medicina y Traumatología Deportiva estudia, diagnostica y trata las lesiones traumáticas que suceden durante la práctica deportiva.

Medicina y Traumatología del Deporte

La Medicina y Traumatología del Deporte (MTD) nace de la Medicina del Deporte como respuesta a las lesiones traumáticas que suceden durante la práctica deportiva y que son atendidas por el médico del deporte que desarrolla su actividad dentro del equipo deportivo o club.

Es una especialidad nace de dos fuentes distintas: por una parte de la Medicina del Deporte;  por otra de la Cirugía Ortopédica y Traumatologica, cuando los médicos cirujanos empiezan a percibir las exigencias del deporte en general y de los deportistas aficionados en particular que demandan recuperar su nivel de actividad física después de una intervención quirúrgica.

Actualmente la estadística señala que alrededor del 95-97%% de las lesiones deportivas solo requieren tratamiento conservador, no precisando cirugía.

La MTD presenta unas características diferenciales del resto de las especialidades médicas. Uno de estos hechos es que la MTD persigue no solo curar al deportista lesionado, sino también que alcance el mayor rendimiento funcional después de la lesión sufrida. Además tiene que ser en el menor tiempo posible porque tiene que cumplir unos plazos de entrenamientos que al final convergen en la competición. Estas exigencias del mundo del deporte han hecho que la especialidad de MTD esté en la punta de lanza de la innovación y del desarrollo de nuevos y numerosos procedimientos diagnósticos, de tratamiento y de recuperación de los deportistas.

Por otra parte, la introducción del ejercicio físico como medicamento indicado en determinadas patologías y su utilización como herramienta sanitaria ha producido un hito en el proceso de recuperación de los deportistas.

Equipo Médico

Jefe de Unidad

Dr. Tomás Fernández Jaen

Miembros de Unidad

Dra. Ana de la Torre
Dra. Dolores Pérez
Dr. Keyvan Eliassi
Dr. Marcelo Quiroga

Menú