fbpx
Rotura Ligamento Cruzado Anterior Maria Espinosa Karate

María Espinosa: una rotura de LCA en el Karate

La Karateca María Espinosa, subcampeona de Europa 2017, comenzó a practicar karate con 9 años, a raíz de que le regalaran un karategui por su Comunión (el traje que utilizan para los entrenamientos).

El 7 de septiembre de 2017, durante el Campeonato Universitario que se celebraba en Portugal, y que suponía el broche final a la temporada, María sufrió una importante lesión. «A los diez segundos de comenzar el tercer combate, una karateca finlandesa me realizó un barrido con mala técnica y en lugar de hacerlo a la altura del tobillo me golpeó a la altura de la rodilla. Esto hizo que me desequilibrase y me caí.», explica la toledana.

La lesión de Ligamento Cruzado Anterior

En el momento en el que María se lesionó, el médico del Campeonato la exploró y supo que había que llevarla al hospital. El entrenador y María decidieron viajar directamente a España y contactaron con el médico de la Real Federación Española de Karate (RFEK), quien les recomendó que acudieran a Clínica CEMTRO. El Dr. Jesús Manuel Cortés le diagnosticó la rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) y el esguince en el ligamento interno de la rodilla. «Me dijo que había que operar», explica María.

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una de las lesiones deportivas más frecuentes. La rotura del LCA es considerada como una epidemia y un problema de salud nacional. El mecanismo lesional en el caso de María fue por un traumatismo directo, que se produce cuando hay un impacto en la cara lateral de la rodilla mientras el pie está apoyado en el suelo, lo que fuerza el valgo y la hiperextensión de la articulación. Esta causa ocurre frecuentemente en deportes como el Rugby y el fútbol.

Maria Espinosa Karate

Los síntomas principales de la rotura de LCA son la sensación de crujido, la impotencia, la cojera, la imposibilidad del apoyo, el flexo de rodilla, el gesto de imposibilidad de continuar con la competición y la inflamación articular.

El objetivo del tratamiento de la rotura del LCA es evitar la inestabilidad articular, que aparece durante la práctica deportiva y otras actividades físicas que realiza el paciente. En los casos de inestabilidad articular se recomienda la intervención quirúrgica, aunque la decisión siempre dependerá de cada caso particular, teniendo muy en cuenta para la decisión las exigencias físicas de la persona.

En el caso de María Espinosa el Dr. Cortés decidió optar por tratamiento quirúrgico para que la karateca toledana pudiera volver a su práctica deportiva al nivel requerido.

La recuperación de María Espinosa

María nos cuenta que le afectó mucho tener que dejar de hacer deporte por una lesión ya que iba a competir en su único Mundial Sub 21 y se veía con muchas posibilidades de obtener podio: «Para mí fue un chasco porque además no solo me perdía el Mundial, sino que a los dos meses también se celebraba el Europeo y tampoco llegaba.»

Esto es el deporte. Los deportistas estamos acostumbrados a sufrir así que aunque no lo queramos, sabemos que nos podemos lesionar y es parte de nuestro oficio.

En cuanto al proceso de recuperación, María nos explica que nada más operarse, el Dr. Cortés le dijo que tenía que comenzar a caminar, que no podía estar con la pierna inmovilizada. «Desde el primer minuto tras la intervención estuve haciendo rehabilitación y ejercicios de fortalecimiento.» Además, el doctor decidió no operarle según se lesionó si no que dejó pasar un mes para que se curase el esguince del ligamento interno y así el fortalecimiento del LCA fuese más rápido una vez operado.

María asegura que para ella el deporte significa todo: «Yo soy de Toledo y me vine a Madrid para estudiar Ciencias del Deporte. El deporte es el 70% de mi vida, me aporta muchos valores positivos y soy lo que soy, gracias al deporte en general y al karate en particular.«

Por último, María acerca un consejo a todos aquellos deportistas que sufran una lesión: «les diría que no tiren la toalla porque aunque pienses que has tocado fondo, esto es como una balanza; si cuando estamos abajo no queremos subir, se pierde la ilusión. Hay que pensar: yo voy a poder superar la lesión.»

Maria Espinosa Karate Rotura LCA

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú