fbpx
Curso de Artroscopia Compleja de Rodilla

La primera edición del Curso de Artroscopia Compleja de Rodilla se ha celebrado con éxito

El I Curso Teórico-Práctico de Artroscopia Compleja de Rodilla, patrocinado por Stryker, se ha celebrado con éxito de participación y organización. El viernes 8 de marzo de 2019 se han reunido en Clínica CEMTRO especialistas en técnicas artroscópicas en patología compleja de rodilla con el objetivo de instruir y perfeccionar a los asistentes en estas técnicas.

El Curso, dirigido a cirujanos ortopédicos con especial interés en tratamiento de la patología de rodilla que cuenten con experiencia en técnicas artroscópicas básicas, ha contado con 7 puestos de artroscopia, un puesto fantoma para artroscopia básica, un total de 14-16 alumnos y material cedido por Stryker.

Creemos que era una necesidad organizarlo, ya que había muchos cursos básicos de artroscopia y existía demanda de algo más complejo“, afirma el Dr. Cortés Villar, miembro de la Unidad de Rodilla y Coordinador del Curso. El Dr. Cortés explica que el método consiste “en una parte muy breve de teoría y luego la aplicación de los alumnos con el apoyo de los profesores sobre los especímenes de cadáveres“.

Presentación de Videotécnicas

Isabel Guillen Curso Artroscopia

La Dra. Isabel Guillén, Jefa de las Unidades de Cartílago y Tobillo y Pie, inició presentación de videotécnicas. Las técnicas elegidas por la doctora han sido el ICC y la plastia 4T, de la que destacó que conserva la vascularización distal.

Curso Artroscopia Marzo 2019 CEMTROCurso Clinica CEMTRO ARTROSCOPIA Marzo 2019

Por su parte, el Dr. Lomo Garrote, profesional del Hospital Recoletas Campo Grande (Valldolid) y Jefe de los servicios médicos del Real Valladolid Club de Fútbol, presentó la técnica de sutura meniscal. El Dr. Sanz Zapata, miembro de la Unidad de Rodilla y Director del Curso, mostró la videotécnica de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) anatómico mediante sistema Versitomic.

Artroscopia de rodilla curso CEMTROVision Artrocopia Rodilla Curso CEMTRO

A continuación, presentaron sus videotécnicas el Dr. García-Germán (Hospital Universitario de Puerta de Hierro, Hospital Universitario HM-Torrelodones, Clínica DKF, Médico de Equipo olímpico Español JJOO Pyeongchang 2018 y Director Médico de la Real Federación Española de Deportes de Iniverno) y el Dr. Crespo Hernández, traumatólogo especialista en artroscopia y cirugía reconstructiva de rodilla (Hospital Universitario HM Sanchinarro, Hospital Universitario Ramón y Cajal y Cofundador del Madrid Knee Group), sobre rampa meniscal y raíz meniscal.

Curso de Artrocopia celebrado en Clinica CEMTRO Obtener buenos resultados artroscopia CEMTRO

En el tramo final, el Dr. Martín López (miembro de la SECOT y la SOMACOT, fundador de la Unidad de Artroscopia del Hospital 12 de Octubre y Jefe Clínico y de Servicio de la Unidad de Artroscopia del Servicio del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja) presentó la plastia HTH (obtención de injerto y plastia). Finalizó la presentación de videotécnicas el Dr. Varatojo, traumatólogo deportivo especialista en cirugía abierta y artroscopia de rodilla en CUF Alvalade Clínica y CUF Descobertas Hospital, mostrando la técnica de trasplante meniscal.

Cadaver Lab

Artroscopia Compleja de Rodilla CEMTRO

Tras la presentación de las videotécnicas, los asistentes pusieron en práctica las diferentes técnicas explicadas por los doctores en el Cadaver Lab instalado en Clínica CEMTRO. La Dra. Guillén, en la Torre WAD, puso en práctica la técnica de ICC de rodilla. En la Torre 1 Stryker, el Dr. Lomo Garrote mostró la práctica de las técnicas de sutura meniscal y resinserción de espinas tibiales anteriores.

Los cursos en cadáver son una oportunidad estupenda para que no sólo los alumnos, sino también los profesores, tengamos la oportunidad de practicar las cirugías que luego vamos a realizar en nuestros pacientes de una manera muy segura“. El Dr. García-Germán, situado en la Torre 3 Stryker, explicó a sus alumnos cirugías relacionadas con abordajes posteriores a la rodilla, “una zona más difícil de acceder artroscópicamente ya que las arterias y los nervios se encuentran muy cerca“.

Practicas curso artroscopia compleja CEMTRO Practicas Curso Artroscopia Compleja

Por una parte, el Dr. Crespo Hernández ayudó a sus alumnos con la práctica de raíz meniscal y reconstrucción medial (inestabilidad crónica medial) en la Torre 4 Stryker. En la Torre 5 Stryker el Dr. Varatojo trabajó con guías hiperflexibles (TIPS).

Por otra parte, el Dr. Martín López, desde la Torre 6 Stryker, enseñó plastia HTH y la toma de injerto y palstia HT (cuádriceps). Además, los rotantes practicaron triangulación, meniscectomía básica y sutura meniscal en el puesto fantoma de artroscopia básica con la instrucción del Dr. Colmenero Rolón, traumatólogo especialista en artroscopia, prótesis y recambios complejos de rodilla en Clínica CEMTRO.

El Curso ha tenido una gran acogida del público y la gente está realmente entusiasmada por la organización y por cómo se ha llevado a cabo cada uno de los puestos de trabajo en cadáveres“, concluye el Dr. Sanz Zapata.

, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.

Menu