fbpx
Fernando Garcia Implante de Cartilago

El doctor en Fisioterapia Fernando García Sanz habla sobre las lesiones del cartílago en la Universidad

El pasado viernes el doctor en Fisioterapia Fernando García Sanz, jefe del Servicio de Fisioterapia de la Clínica CEMTRO, intervino como ponente ante los alumnos de INEF del Título de «Especialista Universitario en Prevención, Intervención y Recuperación Funcional de lesiones en la actividad física y en el deporte».

La conferencia tuvo como tema central la importancia y la gravedad de las lesiones de cartílago en los deportistas de élite. Durante la misma se trataron diferentes técnicas para tratar esta afección, entre ellas el plasma rico en plaquetas. «Estos licenciados en Educación Física aprendieron que el cartílago es un tejido incapaz de regenerarse por sí mismo y que hoy en día el implante de condrocitos autólogos es la mejor solución», explica el doctor García Sanz.

Los condrocitos son las propias células del cartílago del paciente que son infundidos en una membrana fibrosa que reproduce el defecto del cartílago que se pretende tratar. Esta técnica se ha demostrado eficaz en situaciones donde otras técnicas tienen dificultad de éxito (lesiones de mediano y gran tamaño, lesiones difusas del cartílago…) y cuando otras técnicas han fallado. Su uso en rodilla y tobillo se ha extendido rápidamente, y actualmente se está comparando con otras técnicas en articulaciones de acceso más difícil como el hombro y la cadera.

La gran dificultad de esta técnica es que precisa de un gran equipamiento técnico y de personal altamente especializado para realizar el cultivo de los condrocitos, que se realizan en una sala blanca en condiciones de máxima asepsia. Hasta hace muy poco tiempo, las células de cartílago extraídas al paciente se enviaban para su cultivo al extranjero multiplicando el coste y empeorando las condiciones del implante.

La Clínica CEMTRO se encuentra a la vanguardia de esta técnica de cultivo celular y cuenta en sus instalaciones con la sala blanca, la INSTANT CEMTRO CELL, siendo el único centro español y segundo europeo donde se realizan cultivos de condrocitos. Esto le convierte en un centro de referencia natural para países de Europa, Asia y África.

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú